jueves, 9 de mayo de 2013

Pequeña introducción a la política española.

Me he decidido a crear esta entrada al darme cuenta que muchos adolescentes y jóvenes en edad de votar no tienen intención de hacerlo pues no son conocedores de que representa cada partido ni cada ideología.
Así pues, en unas lineas, voy a explicar de forma sencilla y básica, los principales partidos políticos, sus ideologías, en que se basan éstas...
Con este texto, tengo intención de que los jóvenes que no tienen ni idea del tema cojan una pequeña base y sean libres de pensar lo que quieran, así que me voy a limitar a escribir esto de una forma totalmente objetiva, basándome en los datos históricos y sin interceder con mi opinión.

Primeramente, desde que se inició la democracia y se aprobó la constitución en 1978, el gobierno del Estado recae en el partido o partidos que tengan un mayor apoyo del pueblo (siendo éstos votados en las urnas cada 4 años). Así pues, si un partido político consigue más del 50% de los votos, ese partido gobernará durante un periodo determinado (generalmente 4 años). Si no llega el 50%, cabe la opción de pactar con otros partidos.
El mando del Estado está en manos del parlamento, que está formado por 350 diputados. Según los votos que un partido recibe, le corresponden X diputados, por lo tanto, si un partido consigue más del 50% de los votos, tendrá más de 175 diputados (la mitad de 350) y éstos votarán a siempre a favor del partido al que representan.

Las diferentes ideologías; derecha e izquierda

Básicamente todos los partidos políticos están divididos en dos grupos, la izquierda y la derecha, aunque existen varios subgrupos.
Principalmente la derecha vela por los intereses de la clase media-alta, de la aristocracia, de la Iglesia... (acostumbran a ser conservadores, tradicionalistas, liberales...)
Los intereses de la izquierda son las clases bajas y media, la denominada clase obrera. Esta ideología lucha por la igualdad de todos los humanos sin importar raza, género, condición... (suelen ser progresistas, demócratas...) Mientras que la derecha se basa más en la diferencia de clases, la alta separada de la baja.
La derecha estaría basada en el liberalismo, en el capitalismo y en el gobierno de unos pocos, mientras que la izquierda tienda más hacia un modelo económico más igualitario, hacia el comunismo y el gobierno de todos.
Cabe decir que hay muchos grados de derecha e izquierda, pues varios partidos de izquierdas no apoyan un modelo comunista. También está el centro, que se mantiene en una posición intermedia entre las dos ideologías y los extremos, tanto los comunistas por la izquierda, como los nacionalistas o fachas por la derecha.

Aparte, existen otras ideologías que no van totalmente encajadas en la derecha o izquierda, no se reduce tan solo a o blanco o negro. Para ser concretos, si nos imaginásemos un eje de cordenadas donde la derecha está a un lado y la izquierda al otro, para concretar bien cada posición de cada partido harían falta varios ejes, pues faltaría el ecologismo, el conservacionismo, el liberalismo, el socialismo, el republicanismo... aunque se pueden adjudicar (en el sistema existente español) a un lado o a otro.

Hechos históricos:

La derecha gobernó en dos dictaduras, la de Miguel Primo de Ribera de 1923-1930 y la de Francisco Franco, de 1939-1975. Durante estos años el control del Estado fue total para la derecha y no se celebraron elecciones, así que el pueblo no podía elegir a sus gobernantes.

La izquierda gobernó en los años 1931-1933 de la II república Española, aprobando varias leyes que favorecían la clase obrera, aunque no tuvieron el desenlace que muchos quisieron y acabaron fracasando en su mayoría.
También gobernó el PSOE desde 1982 hasta 1996, donde se aprobó la educación obligatoria. Por contrapartida, la sanidad pública fue aprobada por Franco.
Durante esos 14 años de gobierno, se elaboraron varias reformas que favorecieron a la clase obrera.

Bipartidismo:

Si bien la derecha y la izquierda en un principio estaban marcados por el PP y PSOE, siendo éste primero creado por Fraga, ex-ministro franquista y el segundo por Pablo Iglesias y con ideologías socialistas (para resumir, ideología parecida al comunismo que se vivió en la URSS, aunque el socialismo nunca se ha llevado a cabo completamente), éstos se han ido alejando de sus principales creencias para quedarse más en el centro y que un mayor porcentaje de la población se viese reflejado en sendos partidos.
Cabe mencionar que lo que empezó siendo un buen gobierno de izquierdas, al acabar su mandato habían salido a la luz varios casos de corrupción en el PSOE, cosa que se vio incrementada en los siguientes mandatos del PP (1996-2004), PSOE (2004-2011) y PP (2011-actualidad) llegando a tal punto que una de las mayores preocupaciones actuales de la población es la corrupción de la clase política (contabilizandose más de 300 casos de corrupción a gran escala, la gran mayoría por parte de PP y PSOE)

Para acabar, expondré una lista con los principales partidos políticos y sus ideologías

Partido Popular (PP): Partido conservador, liberal y de centroderecha
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Pese a ser es sus inicios un partido de extrema izquierda, ahora es socialdemócrata de centroizquierda
Izquierda Unida (IU): Partido similar al PSOE, pero más de izquierdas, se encontraría entre el centro y la extrema izquierda
Partido Comunista (PC): Partido de extrema izquierda, de ideología comunista.
Convergencia i Unió (CiU): Partido de centroderecha (similar al PP) liberal y nacionalista catalán
Unión Progreso y Democracia (UPyD): No he sabido bien determinar su ideología, pues según algunos afirman es de extrema derecha mientras que otros dicen que son socialistas.
Esquerra Republicana (ERC): Partido republicano de izquierdas nacionalista catalán.

Aparte de estos, existen muchos más, unos 210 con representación en los parlamentos autonómicos, aunque muchos de ellos sólo consiguen apoyo en sus respectivas comunidades autónomas, como los partidos catalanes, valencianos, vascos, canarios...

En días posteriores escribiré más sobre ideologías concretas, como pueden ser el comunismo, liberalismo y así favorecer que tengáis una idea un poco más clara de en que se basa cada asociación política.



También te puede interesar

¿El problema de españa es la corrupción?
Corrupción en España
Pequeña solución a la crisis

7 comentarios:

  1. Si no te importa, corrijo un par de cosas en las que te has equivocado respecto a los partidos políticos, objetivamente, claro.
    - Partido Popular (PP): Partido ultraconservador, neoliberal y de ultraderecha. Todos conocemos sus orígenes…

    - Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Pese a ser es sus inicios un partido de izquierda, y presentarse como socialdemócrata y reformista, es de derechas y neoliberal.

    - Izquierda Unida (IU): Partido que se presenta como la auténtica izquierda y la alternativa al PSOE, a pesar de que son unos traidores a los ideales que dicen defender y realmente se la chupan al actual sistema capitalista (van de auténticos revolucionarios e izquierdistas pero no). El último ejemplo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/espana/1366888919.html

    - Partido Comunista (PCE): Partido que en un principio era de extrema izquierda, de ideología comunista. Es el partido TRAIDOR y odiado por todos los comunistas debido a su bajada de pantalones durante nuestra falsa transición democrática. Forma parte de IU, así que se le puede aplicar lo dicho anteriormente.

    - Convergencia i Unió (CiU): Partido de ultraderecha, neoliberal, ultraconservador y nacionalista catalán.

    - Unión Progreso y Democracia (UPyD): la nueva Falange. Partido de extrema derecha y de ideal fascista.

    - Esquerra Republicana (ERC): Partido que se autoproclama republicano de izquierdas y nacionalista catalán. Sin embargo no se preocupan de hacer política social o de izquierdas, lo único que les importa es: la independencia, la independencia, la independencia y la independencia.

    Pd; si no tienes ni idea de lo que hablas calla. Recuerda: “Más vale callar y parecer tonto, que abrir la boca demostrarlo”.
    Antes de escribir, infórmate, aprende y reflexiona. ¿Cómo pretendes hacer este artículo para la gente que no tiene mucha idea si tú eres el primero que no tiene ninguna?
    Espero con ansias tus escritos sobre diferentes ideologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, primeramente, soy un estudiante de segundo de bachillerato (18 años) y como he dicho antes, he pretendido crear este post para que la gente de mi edad entienda un poco más o menos como va esto, de una forma objetiva, no quiero interferir dando mi opinión, pues para eso ya he hablado en otros posts de lo que pienso y si bien, quizá no sepa demasiado del tema, tampoco veo lógico poner a parir a todos los partidos. Yo me posiciono en contra del PSOE, PP, CiU, ERC, UPyD, pero he pretendido ser respetuoso y no dar mi opinión (similar a la tuya), pues con esto pretendo que la gente de mi edad tenga un poco de idea sobre las cosas, un pequeño empujón para que se adentren en esto y que luego cada uno saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
  2. Me parece perfecto la intención de tu escrito, pues estoy seguro que desgraciadamente eres uno de los pocos de tu generación que realmente se interesa por la política.
    Sin embargo, no apoyo tu escrito simplemente porque no has hecho lo que precisamente pretendías: dar un par de pinceladas sobre cada principal partido político para orientar a los de tu generación. Lo que tú has hecho es simplemente exponer los tópicos y lo que la gente piensa de cada partido político (colaborando a engañar a tu generación, lo contrario a lo que pretendías).
    Yo en ningún momento me he planteado poner a parir todos los partidos políticos de tu escrito, simplemente los he expuesto como son realmente. Por ejemplo con el PSOE no he intentado ponerlo a parir, simplemente lo he definido porque si nos ponemos a poner a parir todos estos partidos políticos podríamos escribir un par de libros.
    Te ánimo a que continúes interesándote por la política y a intentar remover conciencias, pero por favor, infórmate antes de escribir o intentar orientar a tu generación.
    No he podido pasar por alto que no estés en contra de IU o del PCE. Eres comunista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esa no es la real ideología de los partidos, si no más bien lo que intentan demostrar, pues un partido de izquierdas (o centro izquierda) como el PSOE no hubiese hecho lo que durante estos 7 años ha estado haciendo, ni un partido de centroderecha como el PP estaría haciendo lo que estamos viviendo, los recortes tan solo en educación, investigación y sanidad y sometiendo al pueblo al hambre que se está empezando a crear. De algunos otros partidos como UPyD no sabía muy bien que decir, pues si bien opino lo mismo que tú, al buscar información en internet he leído que era un brazo del PSOE que se separó por no ver cumplidas las promesas de éste y que se definen como socialistas. Por eso lo he incluido, aunque sin poner una descripción.
      Respecto del PCE y de IU no estaba enterado de lo que comentas, tan solo me he limitado a entrar en sus páginas webs y buscar información en internet y poner aquí lo que he creído más verídico.
      Respecto a tu pregunta, no. No soy comunista. He puesto de ejemplo esos 5 y no he escrito el PCE o IU por pura casualidad.
      Bien, realmente mi ideología no está representada en ningún partido grande, pues yo creo que para salir de donde estamos, o al menos, mejorar un poco el país necesitamos un partido político de izquierdas (no extremista tampoco) que se preocupe de verdad del pueblo y en el que se sea totalmente sincero, sin corrupción. Esto a día de hoy lo veo bastante difícil, pues para eso deberíamos cambiar nuestra mentalidad ante todo. El único partido que más o menos encaja en mi ideología es ICV-EUiA, un partido catalán (Iniciativa por Cataluña Verde-Izquierda Unida y Alternativa), partido ecologista en contra de la corrupción (y del cual no he encontrado ningún caso de ésta en su partido) y que es uno de los grandes partidos en Cataluña (pese a haber nacido en Cataluña y haber vivido toda mi vida aquí, no me considero ni catalán ni español, es más, estoy deseando acabar mis estudios e irme a trabajar al extranjero).

      Eliminar
  3. Tan sólo diré que la izquierda se basa en la justicia, en hacer del mundo un lugar justo. Por eso si un partido es realmente de izquierdas, será de, como vosotros llamáis, "extrema" izquierda; ya que el mundo es o no es justo. No hay termino medio.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Seguramente lo estoy haciendo mal, pero no veo en tu blog tu perfil. Pero bueno, intentando acertar, si por aquello de la vida eres un chico/a de menos de 20 años, tu artículo es excelente. Naturalmente, todo lo que digas y opines será discutible. Y en la discusión está la esencia de la democrácia. Seguramente todos los partidos políticos tienen como finalidad el bien público, cosa distinta es qué consideramos bien cada uno de nosotros. Y lo peor: que realmente esa finalidad teórica los políticos que componen los partidos tengan o no la voluntad y la intencionalidad de seguir esa finalidad, o por el contrario perseguir el acomodo con arreglo a sus propios intereses particulares. Yo también tengo un blog, y sería un honor que le echaras un vistazo. Un abrazo y ADELANTE. Ruben Romero de Chiarla. A los anómimos no le hagas mucho caso, quien opina a escondidas no suele ser dueño de sus opiniones.

    ResponderEliminar